.

.

martes, 5 de noviembre de 2013

“Cebollita…Un Elegido de la Historia”

Vida y leyenda de un cuadrero




Esta creación, narra la vida de un pingo cuadrero que generó una mística atracción popular en el interior de Argentina, en los años 60´y 70´. Se trata de un ensayo documentado que es el resultado de una investigación y acopio de datos durante varios años. En suma, materia tentadora para elaborar el trabajo que a la postre realicé, con entusiasmo, espíritu de servicio y la obligación moral de tratar como corresponde, un bien cultural que nos compete.

La obra hace una reseña sobre el deporte ecuestre a través del tiempo; tradiciones, mitos o leyendas que influyeron en la elección y manejo del equino, incluso explicando prácticas terapéuticas poco conocidas. Además, cuenta historias de otros parejeros, jinetes, cuidadores y propietarios que, entre anécdotas graciosas, tristes o dramáticas, develan secretos, picardías y engaños en el turf de aquellos años, en escenarios de la ancha geografía donde aprontaron los fletes.


Las crónicas son legítimas y populares, por ello me ocupé de recopilarlas, ordenarlas y escribirlas. Tuve la gran suerte de que el comité de lectura de Editorial Corregidor, luego de evaluarlas, resolviera publicarlas. Por ello, manifiesto mi agradecimiento tanto a la Editorial como a quienes hicieron aportes de datos y gestiones para concretar la edición.


Y bien, no me resta más que convocarlos a conocer las páginas escritas donde, entre otras cosas, se revela la identidad del elegido de la historia, que anunció cambios favorables que llegarían a la región, e invitarlos a compartir la loable misión de pregonar el “nacimiento” del libro, en ámbitos donde las posibilidades así lo permitan.



Muy atentamente… Nestor A. Rubiano